salud

Pastor Blanco Suizo / White Swiss Shepherd dogs

 

Criadero familiar / Family breeder Miembro de la RSCE y FCI / Member of RSCE & FCI

Especializado en el Pastor Blanco Suizo de pelo corto

Specialized in short coat White Swiss Shepherd dogs

E-mail : info@pastor-blanco-suizo.com Tel : 0034 - 678083005 / 0034 - 670558471

Salud y Displasia y MDR1

 

 

 

Este articulo versa sobre la salud del pastor blanco suizo. Es cierto que hay algunos riesgos en esta raza suficientemente importantes como para explicarlos algo mejor. Los problemas fundamentalesson el gen MDR1, la displasia de cadera y de codo. En nuestro criadero solo utilizamos ejemplares que han sido oficialmente testados de los que conocemos todos sus antecesores. Los perros que utilizamos para cria disponen de pedigree. Esto significa que conocemos quienes son los padres y los abuelos, y sabemos de sus condiciones fisicas y de comportamiento. Todo el mundo debiera manejar con PRECAUCIÓN la compra de un cachorro que proviene de un ejemplar CONREGISTRO INICIAL Y SIN PEDIGREE, porque no se sabe a ciencia cierta la calidad de los genes de estos ejemplares ,en cuanto a displasia por ejemplo, y su posible transmision al cachorro.

 

Para mantenerse en lado seguro recomendamos siempre comprar cachorros con un pedigree completo y oficial de la FCI, con ambos progenitores testados oficialmente de displasia de cadera y codo.

El Gen MDR1

 

El gen MDR1 es el gen denominado gen de resistencia multi-drogas. Es decir, es el gen que produce una proteína transportadora que representa una barrera funcional de proteccion para el cerebro contra medicamentos. Este artículo pretende explicar la función de este gen, los problemas que aquejan a aquellos canes que sufren una disfunción o mutación del MDR1, y aquellos productos susceptibles de utilizar o no en estos ejemplares.

 

Cuando el gen MDR1 está mutado y no es funcional, ciertas sustancias medicamentosas se acumulan en el cerebro (y en otros órganos) y se vuelven tóxicas provocando problemas como el coma y la muerte del animal.

 

El Pastor blanco suizo, el gen MDR1 y la sensibilidad a los medicamentos

 

La raza del Pastor blanco suizo, como otra decena de razas caninas entre las que se encuentran el Border Collie o el Pastor Alemán, puede sufrir mutaciones en su gen MDR1.

 

El estado del gen MDR1 lo categorizamos de la siguiente manera:

 

MDR1 +/+ : Define al gen cuando se encuentra en estado funcional. A aquellos ejemplares que dispongan de su gen MDR1 +/+ se les podrá administrar cualquier tipo de medicamento. Su cerebro esta protegido contra cualquier droga de utilización veterinaria. Aquellos perros cuyos progenitores sean ambos MDR1 +/+ también obtendrán este mismo resultado.

 

MDR1 +/- : El pastor blanco suizo que dispone de su gen MDR1+/- ciertamente es transportador de la mutación, sin embargo dispone de dicho gen funcional. El protocolo de desparasitantes y medicamentos que su veterinario ha de utilizar es como el de cualquier otro perro. Es importante, sin embargo la detección de estos ejemplares puesto que al ser portadores de la mutación la hereda su progenie (al 50% si se cruzara con un ejemplar MDR1 +/+). Todos los perros cuyos progenitores estén afectados de dicha mutación habrán de hacerse las pruebas de MDR1.

 

MDR1 -/- : Son estos ejemplares los que no disponen de un gen MDR1 funcional. El cuadro de este pastor blanco suizo es aparentemente normal, no hay ningún signo exterior aparente que demuestre la disfuncionalidad del gen. El problema surge si al perro se la aplicase algún medicamento que no tolerase (a continuación se mostrara una lista de productos).

 

Estos ejemplares han de ser detectados con la mayor celeridad. Cualquier desparasitacion, inocua para otro perro, podría ser letal dependiendo del producto y la dosis. La vida de los ejemplares no ha de ser diferente a la de cualquier otro, una vez conocemos la disfuncionalidad que les afecta, nuestro veterinario podra sustituir el producto, que no tolera nuestro perro, por otro de iguales caracteristicas y distinta composición.

 

Todo aquel perro que sufra MDR1 -/- habría de ser esterilizado y dejado de utilizar como ejemplar de cría, en su caso, de inmediato.

 

A continuación podemos ver una lista de moléculas que se utilizan esta en la practica veterinaria. Algunas se sabe que son muy peligrosas (en rojo). Otras deben ser administradas con precaución, especialmente en el momento de una anestesia. Y otras, aunque pueden ser sospechosas de toxicidad en un animal homocigótico o hasta en uno solamente heterocigótico para la mutación en el gen MDR1, no han sido objeto de ningún informe veterinario por lo que no se sabe si son tóxicas o no.

 

La Ivermectina

 

En 1983, se puso en evidencia la toxicidad de un producto antiparasitario, la ivermectina, en razas como el border collie o el pastor blanco suizo. Se descubrió más tarde que el hecho determinante de tal anomalía era una mutación en el gen denominado MDR1 (gen de resistencia a multi-drogas).

 

La ivermectina se introduce como agente antiparasitario en el mercado internacional en 1981. Comenzó a utilizarse en perros y enseguida surgieron problemas graves por la utilización de este producto en la raza del pastor blanco y en otras razas emparentadas (aproximadamente una decena de razas).

 

Se han descrito desde signos de intoxicación moderada por la administración de dosis muy pequeñas hasta signos de intoxicación severa que provocan la muerte del animal y que son totalmente inocuas en otras razas de perros.

 

Fueron diferentes hipótesis las que intentaron explicar este fenómeno hasta que se descubrió que la causa de estos problemas es una anomalía genética que hace que la membrana de los tejidos del cerebro (y de otros órganos) sea permeable a determinadas sustancias que pueden resultar tóxicas.

 

Algunos pastores blancos presentan entonces una neurotoxicidad aguda por la ivermectina y otras moléculas de avermectinas ante su administración terapéutica normal.

 

Cuando el gen MDR1 está mutado y no es funcional, ciertas sustancias medicamentosas como la ivermectina se acumulan en el cerebro (y en otros órganos) y se vuelven tóxicas provocando problemas como el coma y la muerte del animal

 

 

 

 

 

 

Tabla puesta al dia el 01-07-2007 Se sabe que pueden dar problemas por la mutación en el gen MDR1:

Molécula

Commentarios

Muy peligrosas

Ivermectina

agente antiparasitario

Doramectina

Abamectina

1ª generación de lactonas macrocíclicas (moléculas antiparasitarias) aisladas a partir de productos de fermentación de un actinomyceto (champiñón microscópico): Streptomyces avermitilis.

La ivermectina causará toxicidad neurológica en los perros que son homozigotos para la mutación MDR1 (- / -) y puede ser tóxica para los perros que son heterozigotos para la mutación (+ / -).

Forman parte de la misma familia, la Abamectina, la Doramectina, la Eprinomectina y la Sélamectina (ver más abajo)

Loperamida (Fortasec ; salvacolina)

agente antidiarreico

Esta droga causará toxicidad neurológica a las dosis normales de tratamiento de la diarrea en los perros que presenten la mutación MDR1. Esta droga deberá ser evitada en todos los perros afectados por la mutación MDR1.

Milbemycina

agente antiparasitario

(Milbemax, Interceptor, Sentinel, Program)

 

Moxidectina

agente antiparasitario empleado en los bovinos, ovinos y equinos

 

Las milbemycinas corresponden a la 2ª generación de lactonas macrocíclicas con actividad antiparasitarias. Comprenden la moxidectina obtenida por modificación química de la nemadectina.La moxidectina es utilizada en bovinos, ovinos y equinos.

La milbemycina oxima es producida por fermentación de Streptomyces hygroscopicus y entra en la composición de los antiparasitarios para los perros y los gatos.

Esta molécula está descrita como segura si es escrupulosamente utilizada a las dosis prescritas. El fabricante de Milbemax lo pone en el prospecto que acompaña al producto. Es preciso pues utilizar este producto con la máxima precaución.

De todas formas está desaconsejada su utilización en las hembras gestantes o lactantes. Su inocuidad no está demostrada.

 

Es preciso comentar también que los ensayos en perros no han sido realizados. También es importante tener en cuenta que la familia de las Avermectinas tiene la particularidad de persistir largo tiempo en el organismo.

Acepromazina

agente tranquilizante y de preanestesia

Producto utilizado por sus propriedades sedativas. En los perros afectados por la mutación MDR1, la acepromazina causa una sedación más profunda y más prolongada.

 

Se recomienda reducir la dosis un 25% en los perros heterozigotos para la mutación MDR1 (+ / -) y entre un 30y un 50% en los perros homozigotos para la mutación MDR1 (- / -).

Butorphanol

analgésico y agente de preanestesia

Comparable a la acepromazina, el butorphanol tiende a producir una sedación más profunda y más prolongada en los perros afectados por la mutación MDR1.

 

Se recomienda reducir la dosis en un 25% en los perros heterozigotos para la mutación MDR1 (+ / -) y entre un 30 y un 50% en los perros homozigotos para la mutación MDR1 (- / -).

Vincristina, Vimblastina, Doxorubicina

agentes de quimioterapia

Se asegura que los perros afectados por la mutación MDR1 son más sensibles a estas drogas. La probabilidad de tener une reacción desfavorable es más grande.

 

Para reducir esta probabilidad de toxicidad en perros (+ / - o - / -),se recomienda reducir la dosis en un 25 a 30% y vigilar muy atentamente a estos animales.

Moléculas supuestamente sin riesgo con la mutación MDR1

Selamectina

agente antiparasitario

Otra molécula de la familia de las Avermectinas, la selamectina difiere completamente en su fabricación ya que es semisintética.

 

No parece tener efectos indeseables sobre los perros afectados por la mutación MDR1. El Stronghold, por ejemplo, está fabricado a partir de la selamectina.

Ciclosporina

agente inmunosupresor

 

Digoxina

droga cardiaca

 

Doxiciclina

droga antibacteriana

No se han descrito casos de acusada sensibilidad a estos medicamentos entre los perros afectados por la mutavión MDR1 por comparación con los perros "normales ", nada ha sido descrito sobre estas moléculas.

 

Por consiguiente, no se recomienda cambiar las dosis normales para los perros afectados por la mutación MDR1, pero sí se recomienda una estrecha vigilancia terapéutica cuando se utilice cualquiera de estas drogas.

Morfina, buprenorfina, fentanyl

analgésicos o medicamentos para el dolor

No se ha descrito ningún caso de sensibilidad acusada entre los perros afectados por la mutación MDR1.

 

No se hacen recomendaciones específicas en cuanto a una dosis concreta para estas drogas para los perros afectados por la mutación MDR1.

Todo lo expuesto hasta ahora proviene de una recopilación realizada por el Laboratorio Farmacológico de Clínica Veterinaria de la Universidad del Estado de Washington.

Solo en lo que se refiere a la Milbemycina, la ANMV es quien ha emitido el aviso concerniente a las hembras gestantes y lactantes que también ha sido incluído aquí y que, en este caso, no proviene de la Universidad de Washington.

 

Otras moléculas que pueden estar relacionadas con el gen MDR1, pero para las que ninguna información particular ha sido publicada.

Molécula

Espécialidad

Clase farmacológica

Dexametasona

Esteroides-glucocorticoides

Eritromicina

Gerpafloxacina

Esparfloxacina

Antibióticos

Macrólidos

Quinolonas

Paclitaxel

Dactinomicina

Mitoxantrona

Anticancerosos

Citostáticos

Citostáticos taxones

Vinca alcaloïdes

Fenitoína

Antiepilépticos

Hidantoínas

Digoxina

Digitoxina

Quinedina

Diltiazem

Verapamil

Cardiovasculares

Digitálicos

Antiarrítmicos

Vasodilatadoresr, antiisquémicos

Estradiol

Gine-obstétricos

Estrógenos

Cimetidina

ranitidina

Domperidon

Ondansetron

Gastroenterológicos

Antiulcerosos

Antihistamínicos H2 Antivomitivos

Antidiarreicos

Estos datos provienen de la Universidad de Giessen, Alemania

Consejos en caso de anestesiar a su perro:

 

Recurrir a una anestesia gaseosa no siempre es posible ya sea porque el veterinario no esté equipado para ello o porque la razón de la anestesia lo impida.

 

Es totalmente necesario informar al veterinario sobre la posible sensibilidad a la anestesia del perro (ver en la tabla todo lo concerniente a los agentes de preanestesia).

 

 

 

LA DISPLASIA

 

 

DISPLASIA DE CADERA . HD

 

La displasia de cadera es uno de los problemas ortopédicos más frecuentes en el perro.

 

Es debido a una alteración en el desarrollo de la cadera, que provoca inestabilidad en ella, esta inestabilidad en la articulación, con el tiempo, conlleva a una artrosis progresiva de la cadera (una degeneración articular). El problema consiste en un mal acoplamiento de la cabeza del fémur con la cadera, esto provoca roces que incluyen un desgaste de las zonas de fricción que en condiciones normales no tendría lugar, llevándo a la deformación y degeneración de la articulación. Es un problema hereditario, que en cada individuo evoluciona de forma distinta.

 

Aunque esta enfermedad es de carácter congénito, existen factores ambientales que influyen y aceleran la aparición de esta patología como son:

 

· Crecimiento excesivamente rápido.

 

· Ejercicio excesivo durante el desarrollo del animal.

 

· Exceso de calcio en la alimentación.

 

El examen radiológico, es el único que existe para diagnosticar la displasia de cadera, la edad mínima para una correcta valoración, es mínimo de un año en razas grandes como el pastor blanco suizo; la técnica radiológica requiere la sedación, debido a las posturas que debe adaptar el animal para un correcto diagnóstico.

 

DICTAMEN Y GRADO DE DISPLASIA SEGÚN LA FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONAL

 

Los grados de displasia de cadera se encuadrarán dentro del siguiente baremo:

 

(A) Libre de Displasia. La cabeza femoral y el acetábulo son congruentes. El borde craneolateral aparece ligeramente redondeado. El espacio articular es estrecho y uniforme. El ángulo acetabular, según Norberg está alrededor de los 105º. En articulaciones excelentes el borde craneolateral circunda la cabeza femoral un poco más en dirección laterocaudal. , caudal o dorsal, o sobre la cabeza o cuello femoral.

 

(B) Transición. La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes y el ángulo acetabular de Norberg estará alrededor de 105º, o el centro de la cabeza femoral está en posición interna con respecto al borde dorsal del acetábulo y éste y la cabeza son congruentes.

 

(C) Displasia ligera. La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes. El ángulo acetabular de Norberg es aproximadamente de 100º y hay un borde craneolateral ligeramente aplanado. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrósicos del margen acetabular craneal

 

(D) Displasia Media. En este tipo de displasia se observa una clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación. El ángulo acetabular de Norberg es algo mayor de 90º. También son característicos un aplanamiento del borde craneolateral o signos osteoartrósicos.

 

(E) Displasia Grave. La displasia grave se caracteriza por marcados signos displásicos en las articulaciones coxofemorales, tales como subluxación destacada. El ángulo acetabular de Norberg es menor de 90º. Existe un claro aplanamiento del margen acetabular craneal y otros signos de osteoartrosis.

 

La displasia de cadera es una patología frecuente e incurable. Un diagnóstico correcto puede reducir enormemente el dolor que sufre nuestro animal y conseguir mejorar su calidad de vida.

 

La displasia de cadera es una patología incurable, aunque se puede mantener controlada y conseguir una funcionalidad aceptable y compatible con la vida de nuestro animal. Se aconseja ejercicio moderado y control de peso.

 

Deberiamos distinguir entre animales jóvenes y adultos; y entre tratamientos medicos y cirugía.

 

En los animales jóvenes el tratamiento, busca proteger el cartílago articular y en el adulto, intenta evitar el dolor causado por la osteoartrosis. El tratamiento médico es a base de antinflamatorios, junto con sustancias condroprotectoras (protegen el cartílago).

 

También existen técnicas quirúrgicas para solucionar esta patología:

 

a) Osteotomía de variación (animal joven de cinco a siete mases)

b) Triple osteotomía, también indicada en animales jóvenes.

c) Astroplastia de cadera en adultos, eliminamos la articulación.

d) Prótesis total de cadera, también en adultos con osteoartrosis avanzada.

 

Si elegimos el método adecuado para cada caso, podemos conseguir que nuestro animal llegue a tener una vida normal, pero ese animal debería ser apartado como reproductor para evitar que en su descendencia volvamos a encontrarnos con la misma patología y problemas que conlleva tanto para animal como para el dueño,

 

El CEBBS recomienda a sus socios y exige a los criadores que forman su disciplina que evalúen a sus pastores blancos suizos de displasia de cadera y que dicha radiografía sea dictaminada por la asociación veterinaria AMVAC.

 

En caso de que el ejemplar sea utilizado para reproducción el CEBBS recomienda que el grado de displasia de cadera sea B o inferior.

 

 

DISPLASIA DEL CODO. ED

 

La displasia del codo es una enfermedad congenita y del desarrollo, consiste en un trastorno óseo que se inicia con una artritis y desencadena una osteoartrosis.

 

Esta enfermedad se presenta habitualmente en los perros de razas grandes, como el pastor blanco suizo. El origen de esta enfermedad es genético por lo tanto se hereda, si bien influyen factores como traumatismos, peso corporal, rápido crecimiento, ejercicio físico, exceso de calcio y vitamina D y una dieta sin equilibrio mineral en su desarrollo. Se presenta en perros jóvenes de entre 4 y 6 meses, siendo los machos afectados con más frecuencia que las hembras.

 

Se pueden producir cuatro tipos diferentes de alteraciones osteoartrósicas a nivel de codo:

1.- Proceso ancóneo no-unido. - UAP

2.-Osteocondrosis u Osteocondritis disecante.

3.- Fragmentación de apófisis corónides.FCP

4.- Incongruencia de la articulación de codo.

 

El perro presenta intolerancia al ejercicio, que se manifiesta por cojera, bien tras iniciar el movimiento, o tras ejercicio prolongado. Suelen ser perros apáticos, el dolor en algunos casos les restringe el movimiento, y son sensibles a los cambios ambientales de temperatura y humedad.

 

La diagnosis se realiza mediante radiografía habitualmente, si bien otros métodos como la tomografía computerizada (TAC) y la resonancia magnética (MRI) se han comprobado también útiles. La edad mínima para el diagnostico definitivo es de 12 meses y la calidad radiográfica es importantísima en estos casos.

El protocolo radiográfico a seguir es más complejo que el de cadera puesto que la articulación húmero-radio-cubital constituye una de las más complejas del organismo debido a que está formada por superficies articulares irregulares de tres huesos diferentes.

 

El CEBBS se adhiere a la asociación veterinaria AMVAC y su protocolo radiográfico y de diagnostico de displasia de codo.

GRADOS DE DISPLASIA DE CODO Y SIGNOS QUE LO DEFINEN

 

GRADUACIÓN DISPLASIA CODO

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

0

NORMAL

Articulación normal

 

No hay congruencia, ni esclerosis, ni artrosis

 

I

ARTROSIS INCIPIENTE

Esclerosis cubital en la curvatura

 

Escalón menor de 2 mm entre radio y cúbito

 

Osteofitos menores de 2 mm de altura

 

II

ARTROSIS MODERADA

Formación de osteofitos entre 2 y 5 mm de altura

 

III

ARTROSIS SEVERA 1 ª ED

Formación de osteofitos mayores de 5 mmde altura

 

1ª displasia de codo como UAP, FCP, OCD

 

El tratamiento depende en principio de la severidad y el tipo de lesión (UAP, FCP, OCD) aunque su resolución es quirúrgica. El grado de éxito depende de la antigüedad y gravedad de la lesión, así pues su pronostico es variable, aunque si la cirugía se realiza antes de la aparición de la osteoartrosis, el pronostico es bueno

En los casos que ya existan cambios degenerativos, y a pesar de haber realizado la cirugía , si bien el dolor desaparece, queda la limitación del movimiento articular.

Prevención

* Los perros de razas predispuestas y que tienen un desarrollo precoz y de gran tamaño debe aportársele una dieta evitando excesos de proteínas, así como el abuso del calcio y vitaminas.

* Durante la etapa de crecimiento, el ejercicio debe ser limitado.

* Control genético: Está demostrado que la herencia influye en la aparición de la displasia de codo, se recomienda restringir la reproducción de aquellos que padecen la enfermedad, independientemente de que el grado de afección sea grande o pequeño (esto evitará a largo plazo que se extienda esta grave patología

 

 

PREGUNTAR POR UN CERTIFICADO OFICIAL DE DISPLASIA DE CADERA Y DEL CODO EMITIDO POR AMVAC QUE HA SIDO ANALIZADO Y CLASIFICADO SEGÚN LAS NORMAS DE LA COMISIÓN DEDISPLASIA COXOFEMORAL DE LA FCI.

 

ASOCIACIÓN MADRILEÑA de VETERINARIOS de ANIMALES de COMPAÑIA.